En el actual mundo global “La planta de los mil usos” el bambú , tiene un gran protagonismo como recurso sostenible, además ayuda a promover un suelo saludable, ya que el sistema de raíces profundo de la planta tiene la capacidad de resistir el embate de aguas torrentosas debido a que sus raíces que crecen en forma vertical y horizontal, forman una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo, evitando así la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.
En ese entender y en cumplimiento de metas, el Ing. San Rudis Consa Tiran Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Kumpirushiato, verificó avances del proyecto “Creación de los servicios de apoyo para la producción del Bambú (Guadua Angustifolia Kunth) con enfoque de sostenibilidad ambiental en la cuenca del Rio Kumpirushiato de la margen izquierda” el mismo que cuenta con 350 beneficiarios de 25 sectores.
Es así que el residente Ing. Hebert Ardiles Frisancho, dio a conocer que se viene realizando la instalación de plantones en campo definitivo, de este manera se busca recuperar más de 200 hectáreas en afluentes de la margen izquierda del distrito de Kumpirushiato.